“Porque la Sociedades Científicas nos oponemos a una Ley de Trombofilia”

Las Sociedades Científicas y los Académicos de la Academia Nacional de Medicina nos oponemos al nuevo Proyecto de Ley de Trombofilia.

-La trombofilia tiene una baja frecuencia y un bajo impacto clínico

-Su diagnóstico en pacientes asintomáticas no implica medidas terapéuticas

-La trombofilia hereditaria no afecta la expectativa de vida de las personas y a la fecha no está demostrada su asociación con pérdidas de embarazos

-Estudiar a la mujer asintomática tienen un potencial impacto negativo en la calidad de vida (estigmatización)

-Si se estudian todas las determinaciones que dice la Ley >80% de la población estudiada (en este caso mujeres) tendrá una trombofilia.

-Obliga al médico a solicitar estudios que no están avalados por estudios científicos y a ejercer una “medicina defensiva”, temerosos de un probable juicio indican estudios y tratamientos innecesarios.

-Al hacer foco en la trombofilia se retrasan estudios de fertilidad y las verdaderas causas de abortos recurrentes Los profesionales que se dedican a Medicina Reproductiva deben tener una conducta activa y protagonizar el cambio de paradigma.

-La ausencia de un marcador trombofílico no previene un potencial aborto, complicación obstétrica o falla en la implantación y la presencia de un marcador no garantiza prevenir tales complicaciones

-En la actualidad en los hospitales públicos y privados está contemplado el estudio y tratamiento, cuando corresponda por razones médicas y siguiendo los lineamientos de las sociedades científicas nacionales e internacionales.

-La ley favorece un gasto en salud excesivo e innecesario que puede vulnerar el principio ético de justicia en la distribución de recursos.

Grupo CAHT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *