e-Boletín Nº 90


Estimados colegas del GRUPO CAHT
Les hacemos llegar las novedades del mes de Mayo de 2012

 
  • REUNIONES CIENTIFICAS

    • • X Congreso Argentino de Hemostasia y Trombosis (CATH) y Simposio Educacional de la International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH)

      24 al 27 de Octubre 2012. Centro de Convenciones UCA. Alicia Moreau de Justo 1600. CABA, Argentina
      Tenemos el agrado de informarles que, ya se encuentra disponible la página web del X Congreso de Argentino de Hemostasia y Trombosis del Grupo CAHT, a la cual se puede acceder desde la página de inicio del Grupo CAHT (www.grupocaht.com)  
      Se recuerda que la fecha límite para el envío de abstracts es el 17 de junio (ver reglamento en la página web) y que esperamos sus casos clínicos para discutir en el Simposio Educacional (enviarlos a info@grupocaht.com)
      En esta edición del boletín adjuntamos el primer aviso del Congreso. Agradecemos desde ya su difusión.


    • II Reunión Científica 2012 del GRUPO CAHT-Asamblea Anual Ordinaria "Antiplaquetarios en enfermedad arterial"
    • La II Reunión Científica tuvo lugar el 20 de Abril de 2012 en el Auditorio Josefina Vannini de la Clínica San Camilo, Ciudad de Buenos Aires.
      Agradecemos a los disertantes por su participación en esta reunión así como a todos los concurrentes por su presencia.

    • ASAMBLEA
    • La Asamblea Anual Ordinaria del Grupo CAHT, se llevó a cabo el día 20 de Abril de 2012, en el Auditorio Josefina Vannini de la Clínica San Camilo, CABA, inmediatamente después de la II Reunión Científica.
      Durante la misma tuvieron lugar:

    • Consideración de la Memoria Anual del ejercicio transcurrido en el 1° de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2011.
    • Consideración del Balance General, Cuenta de gastos y Recursos, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Informe de la Comisión Revisora de Cuentas e Informe del Auditor correspondiente al Ejercicio N° 31, finalizado el 31 de diciembre de 2011.
    • Consideración del documento de trabajo “Plan de Acción 2012-2013”
    • Consideración del presupuesto General 2012/2013
    • Nombramiento de nuevos socios y establecimiento de la cuota societaria anual la cual se fijó, por votación, en $ 250 si el pago se efectúa hasta el 10 de Agosto de 2012 y luego de esta fecha será de $400.
    • NUEVOS SOCIOS

    Invitamos a todas aquellas personas interesadas en las actividades del Grupo CAHT, a presentar los formularios correspondientes para asociarse. Los mismos deberán remitirse a la sede del CAHT antes de la realización de la Asamblea Anual del Grupo CAHT, donde se pondrá a consideración la aceptación de los nuevos socios. Podrá acceder al formulario a través de nuestra página web www.grupocaht.com

 
 
 

  • Dra Martinez Canaveri

El Grupo CAHT lamenta comunicarles el fallecimiento de la Dra. Adela Martínez Canaveri, socia fundadora de nuestro Grupo.

                                                              
La Dra. Martínez Canaveri fue una pionera de la Hemostasia en nuestro país. Desarrolló su trabajo en el laboratorio de Hemostasia del Hospital de Clínicas y luego en la Sección Hemostasia del Instituto de Investigaciones Hematológicas "Mariano R. Castex" de la Academia Nacional de Medicina. Fue maestra y mentora de muchas generaciones que se dedicaron al estudio de la Hemostasia y Trombosis en nuestro país.
Agradecemos a la Dra Alicia Blanco, quien fue su discípula, las cálidas palabras en su recuerdo.

" Adela Ana Martínez Canaveri

Falleció el 19 de mayo de 2012 a la edad de 93 años, en la ciudad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Era Farmacéutica y Bioquímica (UBA), ejerció los cargos de:
-Profesora Adjunta de la Especialidad Hemostasia, Cátedra de Análisis Clínicos, Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA.
-Jefe de la Sección Hemostasia, del Hospital de Clínicas "José de San Martín", UBA.
-Jefe de la Sección Hemostasia, Instituto de Investigaciones Hematológicas "Mariano R. Castex" (IIHema), Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires, Argentina

Fue miembro fundador del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT) (1976) y del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (CAHT) (1978), participando activamente de ambas sociedades científicas.

Fue el Dr. Alfredo Pavlovsky, quien en los años 40-50, la introdujo en el trabajo en Hemostasia, La especialidad estaba naciendo, si hacemos memoria…Quick A publicó su famosa prueba hacia fines de los 40; Rapaport SI, investigaba sobre la tromboplastina y la cefalina en los 50 y describió junto a Proctor RR la prueba del KPTT en 1961; MacFarlane RG y paralelamente Davie EW & Ratnoff OD postulaban la teoría de la cascada de la coagulación en 1964.

“La Doctora”, como le decíamos, nos contaba que comenzó, leyendo el libro de Quick, preparando tromboplastina y cefalina, estudiando y aprendiendo del día a día a partir de su trabajo en el laboratorio de hemostasia del IIHEMA, donde trabajaba junto al Dr. Luis Bergna. Tuvo además la oportunidad de especializarse con la Dra. Rosemary Biggs en Oxford y tener contacto con destacados especialistas del extranjero (Seegers W, Brinkhous KM, Blomback B, Blomback M, Menache D, Poller L entre otros).

Así fue especializándose en el conocimiento del FVIII y sus métodos de medida, el diagnóstico de las hemofilias A y B, la detección de las portadoras, de los inhibidores adquiridos de la coagulación y de otros defectos de la hemostasia. Fue importante su contribución en la aplicación, adaptación y estandarización de las técnicas de estudio; algunos de sus aportes fueron publicados en revistas nacionales e internacionales. No hay mejor ejemplo de su afán por la estandarización, que la preparación de los reactivos argentinos de referencia de tromboplastina de origen humano y de conejo, hacia fines de los 70, junto al querido y recordado Héctor Araldi. Su experiencia práctica era notoria, cuando teníamos algo difícil, veía los resultados obtenidos y preguntaba “¿probaron…?, seguro allí estaba la clave para la respuesta.

Hizo mucho más, enseñó y enseñó, no sólo a sus colaboradores, a sus alumnos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y a sus discípulos, sino que podríamos decir a casi todos los que por esos años se iniciaron en el estudio y la práctica de la Hemostasia. Rotaron por el laboratorio del IIHema y por el del Hospital de Clínicas, numerosos profesionales médicos, bioquímicos, veterinarios, etc. de la Argentina y de otros países de América Latina. Dictó y organizó cursos en el país y en el exterior. Fomentó el intercambio científico y las relaciones personales.

El grupo CAHT, en el año 1994, con motivo del Primer Congreso Argentino de Hemostasia y Trombosis, le otorgó una distinción en reconocimiento a su tarea.

Los pioneros, como ella, de la Hemostasia en Latinoamérica (Carmen Luisa Arocha-Piñango, Norma Bosch, Raúl Altman y José Luis Pérez Requejo) la recuerdan con afecto y señalan algunas de sus contribuciones. El primer trabajo cooperativo fue la preparación de un manual para estandarizar los métodos de trabajo en Latinoamérica; en su primera edición (1975), Adela se ocupó de los capítulos destinados a la titulación los factores de la coagulación. Con el mismo objetivo, coordinó un programa para repartir, entre los laboratorios comprometidos, la tromboplastina preparada en el IIHema, con la idea de contar con un reactivo de referencia para el control de la anticoagulación oral, como hacía Poller en el Reino Unido y Europa. Venezuela colaboró en ese proyecto, cuyos resultados presentó en la reunión del CLAHT en Guarujá, Brasil, en 1977.

No se limitó a la Hemostasia, era una persona curiosa, que se interesaba por la literatura, el cine, el teatro, la música, la historia (colaboró con la Dra. Carnevale Bonino en el Museo de la Farmacia) y todo lo que acontecía. Una anécdota que describe esta actitud polifacética es que estando en Oxford, conoció al escritor y diplomático Salvador de Madariaga, a quien le obsequió, dado su interés, la Misa Criolla. Ello motivó que Madariaga escribiera un artículo, comentando la obra de Ramírez, en el Diario La Prensa (15-05-65), en el cual mencionaba “ …gracias a la gentileza de la doctora Adela Martínez Canaveri me fue dado oír en Oxford el disco de la Misa Criolla…”.

Además de competente, era bondadosa y gentil, siempre tenía algún presente o recuerdo para sus amigos y conocidos o algún gesto solidario. Recuerda Norma Bosch, que en ocasión de su primera visita a la Argentina con su familia, deciden visitar Bariloche para “ver por primera vez la nieve”; Adela les consiguió pasamontañas, guantes, bufandas, todo lo necesario para que pudieran disfrutar a pleno, de ese paseo que resulto “extraordinario”.

Hago propias las expresiones de Carmen Luisa Arocha Piñango y Norma Bosch: Adela siempre será recordada por aquellos que tuvimos el placer de conocerla personalmente, por aquellos a quienes obsequió generosamente con su amistad y sus conocimientos. Recordarla nos trae a la memoria, con nostalgia, gratos momentos compartidos en su compañía.

Alicia Blanco"
 

 EJERCICIOS DE RELEVAMIENTO

En el mes de diciembre de 2011 se enviaron 2 muestras de plasma citratado liofilizado para la determinación de TP, APTT, Fibrinógeno, factores V, VIII, factor von Willebrand y AT, a 39 laboratorios. Durante los meses de Enero y Febrero se recibieron los resultados y se están analizando los datos.

 
 

  • CUOTA SOCIETARIA

  • El valor actual de la Cuota Anual Societaria 2012/13, votada en la última Asamblea General Ordinaria es de $250 si la misma se abona hasta el 10 de Agosto inclusive. Luego de esta fecha la cuota será de $400.
    Les recordamos que puede ser abonada a través de:
    • Cheque o giro postal a la orden de GRUPO COOPERATIVO CAHT
    • Depósito bancario en el Banco Macro - Sucursal 326
      Cuenta Corriente en Pesos – 332600000045603
    • Transferencia bancaria
      CBU 2850326230000000456033
      CUIT 30-65364910-6
    • Directamente de Martes a Viernes de 15 a 17 hs en nuestra sede (Luis S. Peña 342 9°A Capital Federal, TE  4384-5802      .
    • Mediante tarjeta de crédito Matercard.

    Por favor, no olviden enviar copia del comprobante de pago (con su nombre y apellido legibles) por fax (54-11-43845802) o por correo electrónico (info@grupocaht.com), en archivo escaneado, a fin de hacerles llegar el recibo correspondiente.                                                                                                                                                                                                    

                    
     
     
    • CUENTA BANCARIA

    Banco Macro- Sucursal 326  Cuenta Corriente en Pesos:332600000045603  
    CBU: 2850326230000000456033

    CUIT: 30-65364910-6
     
     

    Para recordar:

    • BIBLIOTECA: En la página web figura un link para solicitar artículos científicos en versión completa (PDF) de revistas indexadas del país y del mundo, o búsquedas bibliográficas.
    • PAGINA WEB: Siempre actualizada. Visítela (www.grupocaht.com), encontrará información sobre las actividades del grupo CAHT, podrá bajar las presentaciones de ponencias, así como información sobre cursos y congresos de la especialidad y links de interés.

     

     
     

     

     

    • I Reunión Científica 2012 Sociedad Hematología Litoral-Grupo CATH
      23 de Marzo de 2012 en el Hotel Los Silos, Salón madero Sur en la ciudad de Santa Fe.
    • II Reunión Científica del Grupo CAHT y Asamblea General Ordinaria
      20 de Abril de 2012. Auditorio del Sanatorio San Camilo, CABA.
       
    • III Reunión Científica del Grupo CAHT
      10 de Agosto de 2012. Se confirmará lugar en próxima publicación del boletín y en la página web
       
    • X Congreso Argentino de Hemostasia y Trombosis y Simposio Educacional de la International Society on Thrombosis and Haemostasis
      24 al 27 de Octubre 2012. Centro de Convenciones UCA. Alicia Moreau de Justo 1600. CABA, Argentina
      Descargar PDF

    PAPER: Se adjunta el trabajo "Gynecological and obstetrical manifestations of inherited
    bleeding disorders in women" 
    F. PEYVANDI, I.GARAGIOLA y M. MENEGATTI. Publicado en Journal of Thrombosis and Haemostasis 2012

       

     

     
         
      Hasta el mes de Junio de 2012
    Comisión Directiva
     
      Aquellos miembros que no hayan recibido este e-boletín y desearan hacerlo, por favor enviar un e-mail con sus datos a info@grupocaht.com
    Si desea ser removido de nuestra lista por favor enviar un e-mail a info@grupocaht.com y en asunto colocar e-boletín NO