Información para pacientes

 

 

“SÍNTOMAS de TVP y TEP”

Informacion para pacientes
Si bien no todos presentan síntomas, es importante conocer los signos de alarma.   Síntomas de Trombosis venosa profunda o TVP La trombosis venosa profunda es frecuente que ocurra en miembros inferiores, aunque también puede ocurrir en miembros superiores. Si se forma un coágulo en su pierna, los signos de alarma pueden ser: Dolor o sensibilidad, que comienza generalmente en la pantorilla Hinchazón, que abarca el tobillo y el pie Enrojecimiento Calor     Síntomas de Tromboembolismo Pulmonar o TEP Si un coágulo migró y se localizó en sus pulmones, puede experimentar:   • Falta de aire inexplicada. • Taquipnea o aumento en la frecuencia respiratoria. • Dolor de pecho (puede empeorar al respirar profundamente). • Aumento en la frecuencia cardíaca. • Mareos o desmayo.
Leer mas

Trombofilia: expertos afirman que se solicitan demasiados estudios y que se prescribe medicación innecesaria

Informacion para pacientes
En el marco del Día Mundial de la Trombosis, que se conmemora el 13 de octubre Trombofilia: expertos afirman que se solicitan demasiados estudios y que se prescribe medicación innecesaria   Destacan que no es una enfermedad sino un factor de riesgo, que puede llegar a presentarse en un pequeño porcentaje de los embarazos y sobre el que se están solicitando numerosos análisis e indicando medicación excesiva. En contrapartida, invitan a tener más conciencia sobre los riesgos asociados a la ‘trombosis’, que es cuando se interrumpe la circulación sanguínea, produciendo consecuencias como enfermedad cardíaca isquémica, ACV, u obstrucciones en los miembros inferiores y hasta embolia pulmonar.   Buenos Aires, 10 de Octubre de 2018 – A poco días de haber finalizado el XIII Congreso Argentino de Hemostasia y Trombosis, y…
Leer mas

“Porque la Sociedades Científicas nos oponemos a una Ley de Trombofilia”

Informacion para pacientes
Las Sociedades Científicas y los Académicos de la Academia Nacional de Medicina nos oponemos al nuevo Proyecto de Ley de Trombofilia. -La trombofilia tiene una baja frecuencia y un bajo impacto clínico -Su diagnóstico en pacientes asintomáticas no implica medidas terapéuticas -La trombofilia hereditaria no afecta la expectativa de vida de las personas y a la fecha no está demostrada su asociación con pérdidas de embarazos -Estudiar a la mujer asintomática tienen un potencial impacto negativo en la calidad de vida (estigmatización) -Si se estudian todas las determinaciones que dice la Ley >80% de la población estudiada (en este caso mujeres) tendrá una trombofilia. -Obliga al médico a solicitar estudios que no están avalados por estudios científicos y a ejercer una “medicina defensiva”, temerosos de un probable juicio indican estudios…
Leer mas

¿VA AL HOSPITAL? PIENSE EN TEV

Informacion para pacientes
La tromboembolia venosa (TEV) es una de las causas principales de muerte y discapacidad en todo el mundo. TEV hace referencia de forma colectiva a la trombosis venosa profunda (TVP), un coágulo de sangre en la pierna, y a la embolia pulmonar (EP), un coágulo que se suelta y viaja hasta los pulmones. Ver documento
Leer mas

La importancia de prevenir la trombosis

Informacion para pacientes
En el marco del XII Congreso Argentino de Hemostasia y Trombosis, y en vísperas del Día Mundial de la Trombosis, que se conmemora el 13 de octubre, expertos del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT) despejaron algunos mitos respecto de esta afección. La trombosis consiste en la formación de un coágulo en una vena (tromboembolismo venoso o TEV) o arteria que obstruye la circulación de la sangre, por lo que los especialistas destacaron la importancia de prevenir esta situación, que afecta la calidad de vida de los pacientes y puede llevar a la discapacidad e incluso a la muerte. Si el coágulo se forma en las venas de los miembros inferiores causa una trombosis venosa profunda (TVP); si migra por el torrente sanguíneo y se aloja en…
Leer mas

Fibrilación auricular

Informacion para pacientes
¿Qué es la Fibrilación Auricular? . Es la Arritmia sostenida más frecuente en Clínica Medica. . Su incidencia aumenta con la Edad. . En los mayores de 80 años su prevalencia es superior al 10 %. Se asocia a un aumento de 5 a 7 veces en el riesgo ACV. ¿Qué posibilita la Trombosis en la Fibrilación Auricular? 1. Daño Endocárdico estructural o disfunción. 2. Estasis (enlentecimiento) sanguíneo. 3. Alteraciones de la Hemostasia (sist. de Coagulación). 4. La inflamación puede ser causa directa de Trombogénesis y de iniciación y perpetuación de la Fibrilación Auricular. Ver documento
Leer mas

Carta al director de Infobae

Informacion para pacientes
Respuesta a la nota publicada por Infobae el 05/11/2014 http://www.infobae.com/2014/11/05/1606784-trombofilia-el-diagnostico-tiempo-puedesalvar-embarazos Buenos Aires, 27 de noviembre de 2014 Señor Director: El tema de las complicaciones obstétricas es muy doloroso para las familias que las han sufrido, quienes comprensiblemente buscan identificar y tratar las causas para lograr un embarazo exitoso en el futuro. Desde el punto de vista médico es un tema complejo ya que son muchos los factores que pueden ocasionar estas complicaciones y en algunos casos, no es posible determinar una causa. Los abajo firmantes, en nuestra calidad de médicos hematólogos especialistas en Hemostasia y Trombosis, consideramos oportuno aportar algunas aclaraciones a la nota publicada el 5 de noviembre próximo pasado: 1- En la evaluación de una mujer que ha sufrido una pérdida de embarazo, son fundamentales la historia personal,…
Leer mas
es_ARSpanish
es_ARSpanish