Día Mundial de la Trombosis

13 de octubre - Día Mundial de la Trombosis.

La elección de la fecha, natalicio del Dr. Rudolf Virchow, es un homenaje a quien fuera pionero en el estudio de la fisiopatología de la trombosis.

El DMT tiene como objetivos generar conciencia en la sociedad acerca de la importancia de este tema y contribuir a la formación de los colegas en esta patología con el fin de reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas con ella.

Creado para tomar conciencia y generar acciones a través de actividades de educación pública y profesional en todo el mundo que ayuden a reducir las consecuencias graves producidas por la trombosis. Muchas veces el Tromboembolismo Venoso (TEV) se puede prevenir.

Declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Salud de la Nación (Resolución N° 1253, 13 de agosto 2014).

Es una iniciativa global que tiene por objeto disminuir el impacto en la salud relacionado a la trombosis. Liderado por la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis (ISTH), en colaboración con numerosas organizaciones profesionales internacionales y nacionales, en Argentina el Grupo CAHT, el DMT busca crear conciencia y generar acciones a través de actividades de educación pública y profesional en todo el mundo.

¿Qué es la trombosis?

Es un coágulo sanguíneo que se forma en las arterias o venas y origina las tres principales causas de muerte cardiovascular en el mundo: infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso (TEV).

Mantenete en movimiento!

TVP en números

Sólo en Europa: 1/2 millón de personas muere de TEV cada año –más que las muertes relacionadas a SIDA, cáncer de mama y próstata y accidentes de tránsito en conjunto. En Estados Unidos: 100.000 a 300.000 individuos mueren de TEV cada año y el TEV lleva a más de 500.000 internaciones.• En otras partes del mundo: hay poco conocimiento acerca del número de personas que sufren de TEV, lo cual enmascara la gravedad de este desorden.

¿Qué es TVP?

Trombosis venosa profunda o TVP

Si se forma un coágulo en su pierna, los signos de alarma pueden ser:

  • Dolor o sensibilidad, que comienza generalmente en la pantorilla
  • Hinchazón, que abarca el tobillo y el pie
  • Enrojecimiento
  • Calor
Medidas en hospitales

Al ingreso al hospital debido a una internación, siempre se evalúa el riesgo de trombosis de cada paciente. Se dispone de una prevención efectiva para la mayoría de los pacientes en riesgo.

Dado que el TEP puede ocurrir súbitamente, sin síntomas de alarma, la prevención es crítica para reducir el número de muertes debidas a TEP.

Las cirugías asociadas a TEV incluyen:

  • Cirugía mayor de cadera o rodilla (por ejemplo, fractura o reemplazo de cadera o rodilla)
  • Cirugía abdominal mayor o cirugía torácica (por ejemplo, cirugía por cáncer de colon)
  • Neurológica (por ejemplo, de cerebro o médula espinal)

Las causas de hospitalización que se asocian a TEV incluyen condiciones médicas tales como:

  • Enfermedades respiratorias
  • Infecciones, como neumonía
  • Insuficiencia cardíaca

 

Es posible prevenir la trombosis.

La inmovilización aumenta su riesgo de desarrollar un coágulo en la sangre.

Tenga una actitud activa – si piensa que se encuentra en riesgo de desarrollar un coágulo, hable con su médico.

Si pensas que tenes signos o síntomas de TEV – ya sea trombosis venosa profunda (TVP) o tromboembolismo de pulmón (TEP) – buscá atención médica urgente.

Mantenete en movimiento!